3.02.2012

Didáctica de la Informática

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR GENOVEVA DÍAZ

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DIDACTICA DE LA INFORMATICA

DOCENTE SAMMY STEVE BANOY ROJAS.

Para leer y concluir:

Una escuela que carece de docentes capacitados en Informática, podrá ser "una escuela con computadoras" pero no podrá vencer ese trecho ancho y profundo que separa a los especialistas en informática (que saben mucho de lo suyo) de los docentes de cualquier asignatura (que también saben mucho de lo suyo). Lo verdaderamente importante es lograr que exista un lenguaje en común que les permita a los docentes emplear la informática para sus clases, organizarlas, comunicarse con los demás colegas y sobre todo, interesar a los alumnos en una actividad que ellos mismos puedan crear, que les va a ayudar a estudiar y que además pueda ser muy divertida. El primer paso en la formación de docentes es prepararlos para que sean paladines del enseñar y pensar.

Para responder: (¿cómo podremos lograr esto?)

Actualmente, en los diferentes campos del saber humano, especialmente en la educación existe una fuerte intervención de la Informática. El proceso didáctico, es el más influenciado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s), en la perspectiva de contribuir a mejorar los aprendizajes en los educandos, por ejemplo, al estudiante de hoy le interesa más aprender matemática u otra materia, utilizando software educativos, que estudiar con recursos tradicionales (cuaderno, tablero, y tizas).

Por eso, hoy en día la didáctica está atravesando por acelerados cambios, debido a la revolución en las Tic’s, permitiendo en los estudiantes incrementar su capacidad y habilidades de mejora a la hora de trabajar en clase y de recoger información para sus trabajos de investigación, como lo hacen en el transcurso de sus cuatro (4) niveles de formación, y para finalizar su práctica pedagógica.


La asignatura de Didáctica de la Informática continuará siendo un verdadero reto para nosotros los profesores, puesto que no sólo se trata de repetir una información que ya se hizo ó transmitir conocimientos sobre el área, sino enseñar a enseñar, es decir, formar a un futuro profesional, para que cuando ingrese al escenario de la docencia pueda enfrentar de manera eficaz y eficiente su labor.

La revolución en Tic`s, se presenta claramente como medio didáctico para acompañar a otras acciones didáctico-curriculares en la propuesta de reforma, por ello, es necesario entender que se trata de un medio con características muy singulares, las cuales el docente debe conocer para aprovechar sus potencialidades educativas.

Finalmente, es inevitable que el curso de Didáctica de la Informática, se fundamente en herramientas tecnológicas que garanticen resultados compensatorios y que deje bien en claro que la tecnolología presenta innumerables ventajas sobre todo cuando se proyecta a cumplir fines puramente en el campo de la Educación, en donde cada día se requiere innovar, crear y cumplir con los objetivos y metas trazadas durante el programa de formación complementaria.

INTRODUCCIÓN

"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación hoy en día, es hablar de educación.

Hoy, la educación en Colombia está pasando por un momento "de nuevas expectativas", a partir de su implementación y toda la modificación estructural y metodológica que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance - tecnológico- se ha dado en cuatro aspectos, que se señalan a continuación:

· La aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para acomodar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad.

· El enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos.

· La producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles del currículo escolar en un número impensado dos o tres años atrás.

· La proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.

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